Punto Por Punto TV

 lunes 23 de mayo del 2022     3:18 am

Héctor Raúl González, reportero de Morelos, llamó al gremio a participar en el diálogo para impulsar la Ley General de Protección a Periodistas del gobierno federal y aportar ante la violencia, sus opiniones sobre los riesgos que corren al ejercer el oficio para que formen parte de la Ley que se impulsa a nivel federal.
Héctor Raúl González, reportero de Morelos, llamó al gremio a participar en el diálogo para impulsar la Ley General de Protección a Periodistas del gobierno federal y aportar ante la violencia, sus opiniones sobre los riesgos que corren al ejercer el oficio para que formen parte de la Ley que se impulsa a nivel federal.
En rueda de prensa que se dio en Plaza de Armas de Cuernavaca, consideró que es necesario el que reporteros y comunicadoras participen en el “Diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección Ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas” que se realizará en el Centro Cultural Teopanzolco.
“Ante la crisis de violencia que padecemos en todo el País las y los periodistas, consideramos que es fundamental expresar nuestras inquietudes y aportar nuestras opiniones sobre los riesgos que corremos al ejercer nuestro oficio para que formen parte de la Ley que se impulsa a nivel federal”, dijo el comunicador de Morelos.
Recordó que el evento es organizado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se llevará a cabo de las 9:00 a las 15:00 horas los días jueves 24 y viernes 25 de marzo.
“En el caso particular de Morelos sabemos que no son iguales, por ejemplo, los riesgos que enfrentamos periodistas de la Zona Metropolitana a los que padecen las y los colegas de las zonas Sur y Oriente, o los que sortean quienes cubren hechos de violencia o quienes realizan periodismo de investigación, por lo que insistimos en la necesidad de aportar propuestas desde la perspectiva de cada una y uno de quienes ejercemos esta labor”.
Manifestó que algunas de las propuestas que presentarán durante el diálogo será en la creación de una ley específica para la protección de las y los periodistas, y otra relativa a la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos, porque la legislación tiene que ser acorde a la necesidad de cada sector, además de proponer el que haya en la ley, sanciones administrativas y penales en contra de servidores públicos y particulares que ejerzan algún tipo de amenaza o agresión para de inhibir la práctica periodística y la libertad de expresión, con el fin de remontar los altos índices de impunidad en los casos de periodistas víctimas.
Además de Incluir en el mecanismo federal al menos a un representante de los mecanismos locales, con voz y voto, y se establezca la obligación de realizar conversatorios de manera periódica entre el mecanismo federal y los mecanismo locales para generar un diagnóstico actualizado de lo que ocurre en todo el país.
Prever en la ley la creación de uno o varios albergues dignos para periodistas en los que se pueda dar resguardo a reporteras, reporteros y sus familias en los casos que requieren ser extraídos de sus estados, por estar en riesgo su integridad física.
Otra de las propuestas es capacitar y especializar en defensa de la libertad de expresión a los servidores públicos que forman parte de todo el andamiaje institucional de los mecanismo de protección con el propósito de contar, por ejemplo, con jueces, ministerio públicos, policías y hasta secretarios de despacho debidamente instruidos sobre temas de libertad de expresión y ejercicio periodístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.