Por Andrés Lagunas
Morelos.- Vienen 30 días de decisiones dentro de las filas de Morena. De emociones desbordadas, de enojos, inconformidades, pero desde ahora, según las palabras de los más experimentados, de mucho temple.
Ya lo dijo el líder nacional, Mario Delgado, todos los aspirantes a la coordinación Estatal y en su momento a la candidatura, serán medidos y con esa garantía, se informará el 30 de octubre, quiénes irán a la encuesta definitiva.
Ya hay 4 nombres, y no están, por ahora, varios de los más posicionados. Seguramente serán incluidos personajes como Rafael Reyes, Juan Ángel Flores presidente, Lucia Meza, Juan Salgado Brito. Por mucho, son de los más conocidos en el estado.
Habrá otros que intenten entrar como propuesta de los partidos aliados, y pese a que dichos partidos no tengan posibilidades de convertirse en alternativa, porque no llegan ni al tres por ciento en intención de voto, seguramente intentarán pesar en la mesa de toma de decisiones, con el riesgo de que por cuota, se queden fuera verdaderos pesos pesado.
Entonces hay dos etapas clave en la construcción de la unidad de Morena en Morelos, la primera en la definición de la lista de los que van a encuesta, y la segunda cuando se den a conocer los resultados.
La pregunta es, ¿Existe ánimo de unidad en verdad? A bote pronto se diría que no. Pero al revisar el escenario y la ruta que deberán recorrer hacia el 2024, notarán que es vital. Contrario a la percepción, en Morelos no hay triunfo seguro, y la oposición no está aniquilada. En fin ese es otro tema.
Por ahora ya hay cuatro con un avance importante, como es un lugar seguro en la encuesta definitivo, Víctor Mercado Salgado, Margarita González, Rabindranath Salazar y Sandra Anaya.
¿Quiénes se sumarán a esta lista? Lo sabremos el sábado 30 de octubre.
