Punto Por Punto TV

 sábado 24 de septiembre del 2022     3:34 pm

De las 300 mil personas con alguna discapacidad en Morelos, la mitad vive en extrema pobreza, reveló el diputado Alberto Sánchez Ortega, previo al Foro Logros, retos y perspectiva en la implementación de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad.

En entrevista en el marco del 14° Aniversario de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, el diputado Alberto Sánchez Ortega enfatizó que en la entidad existen cerca de 300 mil personas con algún tipo de discapacidad, de ellas casi la mitad en extrema pobreza, “el reto es grande y debemos avanzar para mejorar las condiciones y la calidad de vida de los compañeros”.

Ya en el foro, alzó la voz para que sus derechos se cumplan y sean respetados para lograr una verdadera igualdad, por ello anunció que en breve presentará su iniciativa de Ley para la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad de Morelos.

Con la propuesta se busca derogar el incompleto contenido normativo de la actual ley estatal, se realizará una consulta estrecha y socialización del proyecto con foros regionales a iniciar próximamente, para finalmente presentar la iniciativa y “tener un marco legal actualizado a una ley estatal debidamente armonizado al contenido de la Convención, que sirva a las aspiraciones, necesidades, garantice el efectivo ejercicio de derechos y justas causas de nuestro colectivo social en Morelos”. 

En su mensaje, Sánchez Ortega destacó que el 3 de mayo de 2008 entró en vigor la Convención citada, que reconoce a las personas con discapacidad como sujetos de derecho en igualdad de condiciones que los demás, y expuso sus esfuerzos por impulsarla en Morelos.

“He impulsado un acelerado paso de armonización con apoyo de todas y todos mis compañeros diputados, y en acto de solidaridad e inclusión reformamos diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, con el objetivo de implementar un nuevo modelo de atención municipal para las personas con discapacidad, basado en el modelo social con perspectiva de derechos humanos, como los establece esta Convención”.

Por último, llamó a los presidentes municipales de la entidad a asumir lo que establece este Tratado, que es vinculante, para favorecer a una población que supera las 300 mil personas con discapacidad, y a éstas pidió que se preparen y actualicen en temas de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.