Punto Por Punto TV

 lunes 23 de mayo del 2022     3:55 am

Cuernavaca, Mor.- A partir del lunes 28 de febrero y hasta el 14 de marzo, se realizarán las comparecencias de los funcionarios del Poder Ejecutivo ante el Congreso del Estado, así lo informó el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erick Sánchez Zavala en un comunicado.

Las comparecencias, se realizarán en el Salón de Comisiones del recinto legislativo del Congreso del estado, recepción que podrá estar a cargo del Presidente de la Mesa Directiva o bien, del presidente de la comisión correspondiente.


El diputado Sánchez Zavala, refirió que el acuerdo para solicitar la presencia de los secretarios de gabinete se tomó en la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en los artículos 33 de la Constitución del estado; 36 y 42 de la Ley Orgánica del Congreso de Morelos; así como en los diversos 38 y 54 del Reglamento del Poder Legislativo, además de las peticiones expresas de las y los diputados presidentes e integrantes de las diversas comisiones legislativas.

De acuerdo con el calendario dado a conocer, las comparecencias comenzarán este 28 de febrero, todas programadas a las 11:00 horas, con la recepción del titular de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas. El 1 de marzo toca el turno de la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González.

Para el 2 de marzo está proyectada la presencia de la titular de Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo. El 3 de marzo comparecerá la Encargada de Despacho de la Secretaría de Obras Públicas, Leticia Nolasco Ortigoza.

El 4 de marzo tocará el turno al titular de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre; mientras que el lunes 7 de este mismo mes lo hará la secretaria de Turismo y Cultura, Julieta Goldzweig Cornejo.

El 9 de marzo está proyectada la comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez; en tanto, para el 10 de marzo está programada la presencia del comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros.

Para el 11 de marzo, las y los diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública recibirán a la titular de Hacienda, Mónica Boggio Tomasaz Merino; y finalmente, el 14 de marzo, comparecerá el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Jaime Juárez López, quien resolverá las dudas de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua.  

Una vez iniciada la comparecencia, el funcionario podrá hacer uso de la palabra hasta por 15 minutos; al finalizar, se llevarán a cabo hasta dos rondas de preguntas por Grupo Parlamentario y una pregunta por cada Fracción Parlamentaria, concediéndose el uso de la palabra a las y los diputados hasta por cinco minutos.

Posterior al planteamiento de las preguntas, el compareciente contará hasta con 10 minutos para hacer uso de la palabra. Finalmente, se tendrá derecho de réplica, en cuyo caso se contará con cinco minutos para hacer uso de la palabra.    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.