Punto Por Punto TV

 jueves 28 de marzo del 2024     4:40 am

Entra en vigor ley para la protección frente al consumo de tabaco

En Morelos ya es un hecho la Ley para la Protección Frente al Consumo de Tabaco, gracias a las reformas y adiciones impulsadas por la diputada Andrea Gordillo Vega, estas fueron publicadas pasado 01 de febrero en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” logrando que dicha ley vaya más allá del ámbito de protección de la salud pública y se incorporen preceptos de protección ambiental, a fin de mantener el bienestar con la naturaleza y, al mismo tiempo, preservar los ecosistemas.

La Ley para la Protección Frente al Consumo de Tabaco en Morelos  avanza para alcanzar un equilibrio e interacción en lo social, económico y ambiental, fomentando políticas y acciones necesarias para el manejo de residuos de tabaco.    

Se tiene como objetivo que los fumadores no arrojen en la vía pública los residuos de tabaco, además de la correcta gestión de estos residuos por parte de los muncipios, fomentando en la sociedad morelense su correcta disposición, así como la debida recolección, reciclaje y uso de dichos componentes en favor del medio ambiente y el entorno urbano.

Asi queda prohibido tirar las colillas y residuos de productos de tabaco en la vía pública, arroyos vehiculares, alcantarillas, parques, jardines o cualquier espacio público o privado.

También se oblige a contar con contenedores específicos a los establecimientos comerciales,  que vendan al público productos de tabaco, para la recolección y correcta disposición final de los residuos de cigarro.

Las autoridades de los municipios seran las encargadas de vigilar la existencia de los contenedores, sancionando al establecimiento que no cumpla con dicha disposición y ejercer las funciones de vigilancia, inspección y aplicación de sanciones que corresponden en el ámbito de su competencia.  

La aprobación de esta reforma de ley es de suma importancia  para la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, dado que los ecosistemas se ven afectados por el mal manejo de los residuos de tabaco y la carencia de una gestión integral para un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Finalmente, Andy Gordillo, pidió a los tres poderes de gobierno, seguir trabajando para asegurar el derecho a la protección de la salud de las personas, y a sumar esfuerzos  para elaborar un plan de gestión ambiental de residuos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *