Punto Por Punto TV

 viernes 03 de febrero del 2023     8:25 am

Los integrantes del Cabildo de Cuernavaca, encabezados por el edil, José Luis Urióstegui Salgado, autorizaron el Reglamento para la ejecución de los actos de fiscalización y acciones de prevención de los órganos internos de control del Ayuntamiento capitalino y sus organismos descentralizados, que impulsará el correcto funcionamiento de cada dependencia.

Lo anterior, como parte de las acciones encaminadas al combate a la corrupción, la transparencia y la rendición de cuentas implementadas por la presente administración, evitando casos como los que se han venido detectando de anteriores administraciones.

El presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, recordó que la presente administración repuso la figura de los contralores internos que habían desaparecido con anterioridad, al ser importante que cada dependencia cuente con un órgano de vigilancia interno que dependa de la Contraloría Municipal para ejercer actos de fiscalización y prevención que avalen el buen funcionamiento de cada una de las áreas, evitando desvíos o que se incurra en responsabilidades por excesos u omisiones en el desempeño del servicio público.

“El reglamento ayudará a cada una de las áreas de la administración a realizar actos con pleno apego a la normatividad. Es mejor prevenir que sancionar”, puntualizó.

Al exponer los motivos de la iniciativa, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación y Reglamentos, Paz Hernández Pardo, aseguró que a través de este instrumento jurídico se indica la manera en la que deberán actuar los órganos internos de control antes, durante y después de ejecutar los actos de fiscalización o las acciones de prevención a los entes fiscalizados, bajo las técnicas básicas aplicables a los procedimientos de las auditorías y revisiones, así como a las supervisiones, verificación y evaluación, mediante la elaboración de los documentos correspondientes y la emisión de los distintos informes que contemplan las observaciones para su solventación respectiva.

Precisó que la fiscalización procura que el ejercicio de los recursos públicos resulte eficiente y con transparencia para el cumplimiento eficaz de los programas, proyectos o acciones del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, permitiendo además mejorar la prevención, vigilancia, control y evaluación de los recursos humanos, materiales y financieros, con la finalidad de que sean administrados y ejercidos de forma adecuada.

Finalmente, la regidora Wendi Salinas Ruiz confirmó que a través de este reglamento podrán estar atentos y darle las herramientas necesarias a la Contraloría Interna para cumplir con la transparencia y rendición de cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *